A continuación, reproducimos parte del relato de los hechos construido por las trabajadoras y trabajadores del sindicato SGTIPAC de CALVO; contenidos en una solicitud de inspección presentada al Ministerio de Trabajo de El Salvador con fecha 4 de enero de 2007:
Faltando un cuarto para las doce de la noche del 21 de diciembre de 2007 cuando ya estaba por terminarse la última jornada del año en la planta y mientras algunas líneas de producción aún se encontraban limpiando pescado; una cuadrilla de limpieza empezó a esparcir el químico sobre una de las mesas de producción. Inmediatamente la mezcla hizo reacción con el aire o con el agua, y se creo una nuble blanca y tóxica.
Los representantes sindicales al percatarnos de la nube tóxica llamamos a nuestras compañeras a evacuar la planta. Algunas supervisoras querían que algunas trabajadoras terminaran de limpiar las últimas bandejas de pescado antes de salir. Una vez el personal salía de la planta se desmayaban, tenían vómitos y nauseas, fuertes dolores de cabeza, mareos, y se les cerraba la garganta creando una sensación de asfixia. Aunado con una sensación de indefensión; afuera el caos reino por varios minutos. Luego que varios vehículos particulares y de la policía, llevaron a algunas de las desmayadas a los centros asistenciales, el Director de Planta – Ing. Antonio Huezo – ordenó a los buses de transporte de personal llevárselas a sus comunidades de residencia.
Los representantes sindicales del SGTIPAC, al percatarnos que en el camino podrían sufrir colapsos respiratorios o desmayos, pedimos a los chóferes dirigirse al hospital del Seguro Social de La Unión. Uno de los chóferes que siguió las órdenes del director de Planta, Ing. Antonio Huezo de llevar a las trabajadoras a sus casas, tuvo que devolverse a medio camino hacia el hospital dado que las mujeres seguían desmayándose y colapsando. La evacuación fue realizada en forma espontánea por las trabajadoras y por los representantes sindicales del SGTIPAC debido a que los encargados, Ing. Antonio Huezo, Director de Planta; y Edwin López, jefe de planta; se encontraban fuera de las instalaciones al momento de la intoxicación departiendo en una fiesta en el rancho del club de la empresa.
Quedó en evidencia que no existe un plan de evacuación, que no han habido simulacros, que no hay un protocolo único para proceder en estos casos y que tampoco existe una sirena o señal de alarma para casos de emergencia. Ya en el hospital nacional y en el Seguro Social, durante la madrugada del 22 de diciembre; la situación se volvió desbordada. Cerca de la una de la madrugada se mandaron a traer más médicos y enfermeras para atender al personal intoxicado de CALVO.
El trabajador que supuestamente esparció el químico, fue despedido de palabra y en medio de insultos de su superior durante el caos del incidente. Él mismo trabajador se defiende, argumentando que fue su jefe inmediato de nombre ISRAEL; quién les prepara y les entrega la mezcla del químicos para la limpieza. Añadió que no han recibido instrucción apropiada, sobre la mezcla y el uso de los productos de limpieza que contienen químicos. Esto a nuestro criterio, es una responsabilidad directa de la Sociedad Calvoconservas El Salvador S.A. de C.V. especialmente de su representante legal, Miguel Ángel Peñalva Arigítia, quien como patrono tiene la obligación legal de adoptar y poner en práctica las medidas de seguridad necesarias.
Por su parte, otros miembros del equipo de limpieza han manifestado que la intoxicación se debió a que el jefe encargado de limpieza en el turno de la noche cuyo nombre es ISRAEL, sustituyo una substancia abrillantadora de metales conocida por CLAC, por el producto conocido como SUPER DILAC. Asimismo mencionan que las normas de seguridad establecen que dicho producto NO debe encontrarse dentro de la planta. El SUPER DILAC es un detergente ácido desincrustrante producido por la compañía JohnsonDiversey. Según la ficha técnica de este producto disponible en Internet, su base es el acido nítrico/fosfórico y es altamente efectivo para eliminar incrustaciones de origen INORGANICOS, tales como la piedra de cerveza (oxalato cálcico). Esto refuerza nuestra percepción dado que la responsabilidad de un representante patronal en el hecho, compromete directamente a la Sociedad Calvoconservas El Salvador S.A. de C.V. como tal.
Dentro del personal afectado que sufrió más los efectos de la intoxicación se encuentran más de 30 personas, 7 de las cuales fueron ingresadas en el Seguro Social de La Unión. La Jefe de limpieza de fábrica, Amarilis Bermúdez a pesar de encontrarse fuera de la planta al momento del accidente, fue quién había dejado previamente instrucciones a los equipos de limpieza sobre los químicos y los horarios en que desarrollarían la limpieza. Por su parte, las supervisoras, Dora Lilian Cruz y Lorena Guadalupe Salgado, a pesar que fueron informadas de que había un accidente por intoxicación, no dieron la orden de evacuar el personal. De hecho Dora Lilian Cruz abandonó la nave de la cual es responsable ella, sin ordenar la evacuación.
Los representantes sindicales al percatarnos de la nube tóxica llamamos a nuestras compañeras a evacuar la planta. Algunas supervisoras querían que algunas trabajadoras terminaran de limpiar las últimas bandejas de pescado antes de salir. Una vez el personal salía de la planta se desmayaban, tenían vómitos y nauseas, fuertes dolores de cabeza, mareos, y se les cerraba la garganta creando una sensación de asfixia. Aunado con una sensación de indefensión; afuera el caos reino por varios minutos. Luego que varios vehículos particulares y de la policía, llevaron a algunas de las desmayadas a los centros asistenciales, el Director de Planta – Ing. Antonio Huezo – ordenó a los buses de transporte de personal llevárselas a sus comunidades de residencia.
Los representantes sindicales del SGTIPAC, al percatarnos que en el camino podrían sufrir colapsos respiratorios o desmayos, pedimos a los chóferes dirigirse al hospital del Seguro Social de La Unión. Uno de los chóferes que siguió las órdenes del director de Planta, Ing. Antonio Huezo de llevar a las trabajadoras a sus casas, tuvo que devolverse a medio camino hacia el hospital dado que las mujeres seguían desmayándose y colapsando. La evacuación fue realizada en forma espontánea por las trabajadoras y por los representantes sindicales del SGTIPAC debido a que los encargados, Ing. Antonio Huezo, Director de Planta; y Edwin López, jefe de planta; se encontraban fuera de las instalaciones al momento de la intoxicación departiendo en una fiesta en el rancho del club de la empresa.
Quedó en evidencia que no existe un plan de evacuación, que no han habido simulacros, que no hay un protocolo único para proceder en estos casos y que tampoco existe una sirena o señal de alarma para casos de emergencia. Ya en el hospital nacional y en el Seguro Social, durante la madrugada del 22 de diciembre; la situación se volvió desbordada. Cerca de la una de la madrugada se mandaron a traer más médicos y enfermeras para atender al personal intoxicado de CALVO.
El trabajador que supuestamente esparció el químico, fue despedido de palabra y en medio de insultos de su superior durante el caos del incidente. Él mismo trabajador se defiende, argumentando que fue su jefe inmediato de nombre ISRAEL; quién les prepara y les entrega la mezcla del químicos para la limpieza. Añadió que no han recibido instrucción apropiada, sobre la mezcla y el uso de los productos de limpieza que contienen químicos. Esto a nuestro criterio, es una responsabilidad directa de la Sociedad Calvoconservas El Salvador S.A. de C.V. especialmente de su representante legal, Miguel Ángel Peñalva Arigítia, quien como patrono tiene la obligación legal de adoptar y poner en práctica las medidas de seguridad necesarias.
Por su parte, otros miembros del equipo de limpieza han manifestado que la intoxicación se debió a que el jefe encargado de limpieza en el turno de la noche cuyo nombre es ISRAEL, sustituyo una substancia abrillantadora de metales conocida por CLAC, por el producto conocido como SUPER DILAC. Asimismo mencionan que las normas de seguridad establecen que dicho producto NO debe encontrarse dentro de la planta. El SUPER DILAC es un detergente ácido desincrustrante producido por la compañía JohnsonDiversey. Según la ficha técnica de este producto disponible en Internet, su base es el acido nítrico/fosfórico y es altamente efectivo para eliminar incrustaciones de origen INORGANICOS, tales como la piedra de cerveza (oxalato cálcico). Esto refuerza nuestra percepción dado que la responsabilidad de un representante patronal en el hecho, compromete directamente a la Sociedad Calvoconservas El Salvador S.A. de C.V. como tal.
Dentro del personal afectado que sufrió más los efectos de la intoxicación se encuentran más de 30 personas, 7 de las cuales fueron ingresadas en el Seguro Social de La Unión. La Jefe de limpieza de fábrica, Amarilis Bermúdez a pesar de encontrarse fuera de la planta al momento del accidente, fue quién había dejado previamente instrucciones a los equipos de limpieza sobre los químicos y los horarios en que desarrollarían la limpieza. Por su parte, las supervisoras, Dora Lilian Cruz y Lorena Guadalupe Salgado, a pesar que fueron informadas de que había un accidente por intoxicación, no dieron la orden de evacuar el personal. De hecho Dora Lilian Cruz abandonó la nave de la cual es responsable ella, sin ordenar la evacuación.
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TAMBIÉN
Video en YouTube con testimonios sobre la intoxicación.
Sección de UITA sobre intoxicación en empresa CALVO