martes, diciembre 04, 2007

ITF y UITA en apoyo a la negociación colectiva en CALVO


Dos Federaciones Sindicales Globales; la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines. U.I.T.A. y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte I.T.F. reunidas en Buenos Aires, para planificar sus actividades conjuntas en el sector pesquero del continente; se pronunciaron en apoyo a las aspiraciones del sindicato salvadoreño, SGTIPAC para negociar colectivamente hasta alcanzar un Contrato Colectivo de Trabajo, en la empresa atunera CALVO ubicada en El Salvador.

Abajo reproducimos la declaración conjunta. Para un reporte completo de la reunión en Buenos Aires, se puede visitar la página de la reunión regional.


Declaración Conjunta Rel-UITA - ITF

Campaña Internacional CALVO

Atendiendo al conflicto que se desarrolla desde hace un año en la planta de El Salvador del Grupo CALVO, motivado por despidos injustificados y persecución sindical, y reforzando la campaña mundial de solidaridad con la lucha de los trabajadores y trabajadoras del SGTIPAC en defensa de sus derechos humanos, del libre ejercicio de su voluntad de organización y de su libertad sindical, las Internacionales abajo firmantes demandamos:

· El inmediato inicio de negociaciones a partir de la expresión voluntaria del Grupo CALVO de negociar con el SGTIPAC hasta alcanzar un Contrato Colectivo de Trabajo.

· La suscripción inmediata por parte de CALVO, de un Convenio Colectivo de Trabajo aceptable de la ITF, en cada buque de bandera de conveniencia propiedad u operado por la empresa CALVO.

· El respeto irrestricto de los Derechos Humanos, incluyendo la Libertad Sindical en todas sus plantas y embarcaciones alrededor del mundo, especialmente en El Salvador. Esta demanda requiere especialmente el cese de la promoción de sindicatos paralelos, pro patronales, que no representan los intereses de los trabajadores.

· La negociación transparente y de buena fe con las organizaciones sindicales españolas, de cualquier plan que incluya reducción de empleos y/o nuevos traslados de plantas fuera de España.

A las instancias financieras que han financiado las operaciones de CALVO como COFIDES e IGAPE, quienes han expresado la importancia de la responsabilidad social, se les solicita interponer de manera urgente sus buenos oficios para la discusión y concreción de las demandas expuestas.

Al gobierno de El Salvador se le demanda cumplir y hacer cumplir de manera urgente los convenios 87 y 98 de la OIT, en tanto es su obligación hacerlo como miembro pleno de la OIT.

Por nuestra parte, aseguramos el apoyo solidario e incondicional al SGTIPAC, por parte de nuestras organizaciones afiliadas mas de 7 millones de afiliados, incluyendo a los trabajadores y trabajadoras de CALVO en todo el mundo, tanto en la tierra como en la mar.

Buenos Aires, 30 de noviembre 2007