miércoles, octubre 31, 2007

31 DE OCTUBRE DE 2007, DIA DEL SINDICALISTA.

FALTA DE LIBERTAD SINDICAL ES POLÍTICA DE ESTADO.



Organizaciones Sindicales Exigen Libertad Sindical frente a Ministerio de Trabajo (Sept. 2007)

Hace 18 años, en horas del mediodía la sede sindical de Fenastras era un lugar concurrido por decenas de sindicalistas quienes se juntaban a departir el almuerzo. Eran años difíciles, corría el año de 1989 y hace solo dos meses, una fuerte represión había llevado a la cárcel a decenas de sindicalistas de dicha federación. Los actos represivos vinieron de menos a más desde 1987. A diferencia de los primeros años de la década de los 80´s, ahora la represión era selectiva se buscaba golpear a figuras conocidas y emblemáticas.

La presión de la comunidad internacional sobre el gobierno Democratacristiano obligaba a guardar las apariencias. El presidente Duarte mostraba una política progresista a nivel regional, involucrado en el proceso de pacificación vinculado a las cumbres de Esquipulas, sin embargo, la represión al interior del país, no era ni por cerca asunto superado.

Durante 1987 fue asesinado Herbert Anaya Sanabria presidente de la Comisión de Derechos Humanos no Gubernamental. Uno de sus trabajos más conocidos fue durante estuvo preso con sus compañeros en el penal de mariona. Ahí, sistematizaron con testimonios y gráficos, las torturas que sufrían los presos políticos en los cuerpos policiales. Este trabajo permitió establecer una clara comparación con las técnicas de torturas que enseñaban los oficiales estadounidenses en la Escuela de Las Américas a sus similares; oficiales de los ejércitos de América Latina. Lo anterior, aunado a la autoridad moral de su voz de denuncia, al haber recorrido en carne propia la amarga experiencia de la carcel, le volvió una figura demasiado incómoda para el régimen. Ese mismo año, también fue desaparecido Salvador Ubau, dirigente de ASTUES el sindicato de la Universidad Nacional. Para el año de 1988, la política de represión continuo con el asesinato del dirigente campesino de Morazán Rigoberto Orellana, con la desaparición de 6 sindicalistas de SICAFE y la represión a la marcha universitaria del 13 de septiembre que se saldo con más de 200 capturas; solo por mencionar algunos casos.

Con el ascenso de Alfredo Cristiani como presidente de la República y miembro del partido ARENA en Junio de 1989, la represión fue profundizándose. Se conformaron unidades paramilitares conocidas como las “Defensas Civiles Patrióticas” encabezadas por empresarios reconocidos. Una versión mejorada de los Escuadrones de la Muerte de principios de los 80´s. Asi se sucedieron varios atentados dinamiteros contra la sede de la UNTS y del Comité de Madres y Familiares de Presos, Desaparecidos y Asesinados Políticos; COMADRES. Estos atentados afortunadamente no cobraron victimas por que fueron realizados durante la noche.

Por el contrario, el atentado dinamitero a Fenastras, a la hora de almuerzo en el momento de mayor concentración de personas, perseguía sin dudas el efecto causado. El asesinato de una decena de lideres sindicales, incluyendo la joven y conocida sindicalista Febe Elizabeth Velásquez. Con el paso de los años y con la muerte de sus principales lideres, Fenastras dejó de ser lo que fué en aquellos años intensos de lucha y entrega.

Como cada 31 de octubre desde el año 2000, la CSTS, (Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador) realizó un acto conmemorativo en el día del sindicalista en que se recuerda a las compañeras y compañeros mártires que cayeron en aquel alevoso crimen del año 1989.

La mañana de este día inició con un acto en la tumba de los compañeros y compañeras en el cementerio La Bermeja de San Salvador en donde se realizaron ofrendas florales y el acto de recordatorio y reconocimiento a los mártires. El día culminó con un acto laboral y cultural en la plaza Cívica en el Centro de San Salvador en horas de la tarde. Esta fue la culminación de “La Semana Sindical” en el marco de la cual se desarrollaron actos similares en Santa Ana, San Miguel y San Vicente desde el día 24 de octubre.

A 18 años del atentado dinamitero de 1989 y a 15 años de los acuerdos de paz; el ejercicio de la libertad sindical en El Salvador, sigue siendo un derecho coartado para ejercer en nuestro país. Y como muestra un botón. La Corte Suprema de Justicia, solo un día antes de esta fecha y en una coincidencia de mal gusto, declaró inconstitucionales los convenios 87 y 98 de la OIT. Por su parte el Ministerio de Trabajo continua con sus prácticas de negar los registros legales a los sindicatos legítimos de los trabajadores e independientes del gobierno y los empresarios.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DECLARA INCONSTITUCIONAL CONVENIOS DE LA OIT.

Constitución Política de la República de El Salvador, Art. 47.- Los patronos y trabajadores privados, sin distinción de nacionalidad, sexo, raza, credo o ideas políticas y cualquiera que sea su actividad o la naturaleza del trabajo que realicen, tienen el derecho de asociarse libremente para la defensa de sus respectivos intereses, formando asociaciones profesionales o sindicatos. El mismo derecho tendrá los trabajadores de las instituciones oficiales autónomas.

Todavía existe incomprensión sobre como la Corte Suprema de Justicia ha argumentado este artículo 47 de la Constitución de la República para negar el ejercicio de la libertad sindical a los trabajadores estatales y de la Administración Pública. La versión oficial dice que por eliminación al no mencionar al resto de empleados, los dejó afuera.

¿Pero arriba dice sin distinción, cualquiera que sea su actividad? … No señor !! La falta de libertad sindical, es una política de Estado.

Más información en diferentes pronunciamientos de las organizaciones ante la sentencia (Festraspes y sindicatos sector estatal )

MINISTERIO DE TRABAJO DENIEGA REGISTRO LEGAL A SINDICATO DE AVX.

El día martes, 30 de Octubre el Ministerio de Trabajo nuevamente del lado de las grandes empresas, básicamente comunicó a los trabajadores que atendió la solicitud del representante legal de la empresa AVX, Ing. Pedro Juan Miranda Herrera para negar el registro legal al sindicato SITRAVX.

Con apoyo del Frente Sindical Salvadoreño, FSS, este sindicato se conformó el pasado 26 de agosto con 38 trabajadores y la empresa impugnó con argumentos muy cuestionables a 6 de los fundadores, haciendo bajar el número de fundadores/as a 32 personas (menos del mínimo legal de 35). Las razones argumentadas por el patrono fueron que una persona no es trabajador de la empresa, y que 5 de los fundadores son “empleados de confianza”. El sindicato por supuesto esta preparando su argumentación legal para presentar un recurso de revocatoria. Especialmente debido a que cuentan con pruebas en los 6 casos para argumentar ante el Ministro de Trabajo.

Sin embargo, ya existen las amenazas por parte de la empresa de empezar una campaña de despidos antisindicales, ahora que se ha conocido la resolución del Ministerio de Trabajo de negar el registro legal de SITRAVX.

AVX Corporation es parte de la corporación AVX/Kyocera que produce capacitores para diferentes usos. Entre sus principales clientes están Motorola, Nokia, Siemmens, Hewelet Packard, Olean, AC Delco, entre otras.

La sede de AVX Corporation se encuentra en South Caroline y la planta de AVX ubicada en San Bartolo, Ilopango; es una de 20 plantas alrededor del mundo que producen estos chips. En su más reciente reporte financiero de 2007 reportan un aumento en sus ventas de 165 millones de dólares solo en el último año, (un aumento del 7.8% con respecto del año anterior), así como el aumento de la rentabilidad debido al aumento de sus ventas en los tres componentes claves. Para Marzo 2007 reportaron que la corporación posee 968 millones de US$ en capital e inversiones seguras y que no poseen deudas. Definitivamente una corporación bastante poderosa en un sector que esta en crecimiento a nivel global. Lastimosamente los trabajadores no ven los beneficios directos de esta bonanza, al tiempo que se les violenta su derecho a la libertad sindical.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a mantenerse alertas sobre las amenazas de represalias en contra de las trabajadoras y trabajadores fundadores de SITRAVX y exigir al Ministerio de Trabajo, el reconocimiento de su derecho a la libertad sindical.

* * * *