martes, octubre 16, 2007

Fallece Marino Portugués y SGTIPAC pide congelar préstamo de 17.5 millones de Euros


Recientemente se conocio del fallecimiento del marino Portugés José Antonio Coito Balelo, en aguas salvadoreñas cuyo cuerpo fue trasladado por personal de CALVO a tierra en la medianoche del 7 de octubre. Sin embargo, Con fecha 25 de octubre se recibió una solicitud de Miguel Angel Peñalva Arigitia, Director de Operaciones del grupo CALVO El Salvador, de realizar las aclaraciones pertinentes. Dicho representante afirma que el personal de Calvo Consignataria Centroamericana, recibió el día 4 de octubre un llamado de auxilio del buque atunero de bandera nicaragüense “Cap. Joe Jorge” propiedad de la empresa “Nicaragua Tuna S.A.” conocida como NICATUNA. El llamado de auxilio consistió en solicitar ayuda para trasladar al puerto más cercano al marino fallecido, y que la participación de CALVO “se limitó a atender tal solicitud”.

Al respecto el presidente de NICATUNA, el señor Armando Segura Espinoza, consultado personalmente vía teléfono desde San Salvador, afirmó desconocer el caso del marino fallecido. Sin embargo ofreció indagar sobre el asunto y responder por escrito a CEAL. Al mismo tiempo confirmó que el barco “Cap. Joe Jorge” es propiedad de su empresa. El Presidente de NICATUNA afirmó que su empresa tiene relaciones comerciales con el GRUPO CALVO El Salvador y que realizan ventas de ATUN a la transnacional española.

Por su parte, el SGTIPAC, sindicato que representa a los trabajadores de Calvoconservas, ha pedido al Instituto Gallego de Promoción Económica IGAPE el congelamiento de un préstamo de 17.5 millones de Euros que CALVO esta en proceso de recibir, debido a violaciones a la libertad de organización por parte de la empresa atunera en El Salvador. Dichas violaciones incluyen tácticas antisindicales tales como despidos de una fundadora y dos directivos sindicales, así como aplicación del polígrafo, y formación de un sindicato patronal organizado con apoyo explicito de la gerencia para hacer contrapeso al sindicato obrero (Leer carta al IGAPE).

Los dirigentes sindicales han manifestado que a pesar que sostienen pláticas con la empresa, los problemas no se están resolviendo y las tácticas anti sindicales se han sofisticado, como ejemplifica la formación de un sindicato bajo control patronal.