"Nosotros lamentamos que nuestros empleados serán afectados por la racionalización de la producción, pero la globalización de nuestra cadena de suministros es necesaria para fortalecer nuestra empresa y mantenerla competitiva alrededor del mundo”
Gerald Evans Oficial en jefe de la cadena de suministro global Hannes Brand Inc. refiriendose a las 8 mil personas que perderán sus empleos en El Salvador, Costa Rica, Honduras, México y EE.UU.
El pasado 24 de septiembre de 2008, la empresa multinacional de ropa Hanes Brand Inc. que produce camisetas, ropa interior masculina y femenina y otros productos en tejido de punto y algodón, anunció que “continúan los progresos en ejecutar la consolidación y globalización de su estrategia de reducción de costos que incluye el aumento de su producción en Asia”. Este proceso incluirá el cierre de nueve fábricas en 5 países afectando a 8,500 empleados. Hanes produce las marcas Champion, Playtex, Bali, Just My Size, Barelythere y Wonderbra. Aparte posee 50 mil empleados en 25 paises.
Quizás en círculos financieros, esta noticia puede generar una impresión de una empresa atractiva en términos de inversiones, de hecho en los circulos bursátiles, Hanes Brand Inc. sigue manteniendo una recomendación “Overweight” respecto a las transacciones de sus acciones que se mantienen en un precio meta de $33, luego del anuncio de la semana pasada.
Sin embargo, alrededor del mundo, sobre todo en Latinoamerica y EE.UU. son más de 8 mil familias obreras las que están en la cuerda floja al ver que sus ingresos hasta ahora medianamente estables, van a desaparecer junto con sus empleos. Nuevamente, la “racionalización” de las decisiones de las grandes empresas multinacionales que dominan la industria textil global, así como “la expansión de sus cadenas de suministros” son la explicación incuestionable a la condena al desempleo de miles de personas. Al final y en palabras de Hanes Brand Inc. lo más importantes es “la globalización de su cadena de suministros y eventualmente el balance de la producción entre Asia y el Hemisferio Occidental, lo cual es una parte crítica en los esfuerzos estratégicos para reducir costos, mejorar el flujo de producción e incrementar la competitividad".
Estrategia de reducción de costos
Hanes Brand Inc.
Empleos por cerrar:
El Salvador, 2600 empleos
México, 1650 empleos
Honduras, 1250 empleos
Costa Rica, 1250 empleos
Estados Unidos, 1345
TOTAL: 8,095 empleos
Empleos por abrir:
Vietnam y Tailandia: 2,000 empleos.
TOTAL: 2,000 empleos
Fuente: Market Watch, Wall Street Journal.
La reestructuración anunciada por la empresa multinacional, va significar un costo de 76 Millones de dólares los cuales sumarían 204 millones, de un total de 250 que Hanes anunció gastará durante 3 años para reestructurar sus operaciones globales. Asimismo se espera que en los próximos meses terminará de construir y pondrá a funcionar una nueva fábrica de tela con tecnología de punta en Nanjing China.
Impactos en El Salvador.
Inmediatamente después del anuncio de Hanes, el día 25 y 26 de octubre en la Zona Franca El Pedregal en El Salvador, miles de personas sintieron en carne propia, las frías palabras reestructuración, racionalización y globalización de la cadena de suministros.
Cerca de 1900 personas de Confecciones La Herradura, y 1500 de Confecciones El Pedregal les fue anunciado que ambas plantas cerrarían debido a la falta de pedidos en Estados Unidos, no obstante les cancelarían sus prestaciones de ley.
Muy a pesar de este anuncio, las trabajadoras y trabajadores, empezaron a enfrentar los efectos de la incertidumbre de perder su fuente de sustento diario ya que conocen perfectamente, que las compensaciones de ley solo les darán abasto por unos días, mientras que el salario constante permite una mediana estabilidad en la familia obrera. La mayoría de estas obreras provienen de zonas rurales en donde la migración es la solución alterna a la falta de empleos y a la irrentabilidad de las actividades agropecuarias.
La fuerza de trabajo de ambas empresas se consideraba sumamente especializada. Los encargados de ambas empresas propiedad de Hanes habían inculcado en sus trabajadoras el orgullo de ser fábricas con eficiencia del 130% (un nivel nada fácil de alcanzar en la industria maquiladora) con prendas difíciles de confeccionar en tejido de punto, entre ellas la prenda conocida como “el calzón perfecto” (cuyas costuras no resaltan en la ropa de vestir). Las obreras de Confecciones La Herradura y El Pedregal sin duda eran orgullosas de su productividad y eficiencia. Lastimosamente estos elementos no son los que determinan las decisiones corporativas a más alto nivel.
Luego de los cierres de la semana pasada que sumaron más de 3400 empleos, Hanes queda con dos fabricas en El Salvador, Inversiones Bonaventure en carretera a Sonsonate (dedicada a la confección) y Duraflex (dedicada a la fabricación de tela en tejido de punto). Queda entonces la duda si estas fábricas son el blanco de nuevos cierres en marzo de 2009, cuando Hanes ha programado sus nuevos recortes y cuando este cada vez más cerca la entrada de operaciones de su nueva y moderna textilera en Nanjin China.
¿Y cuándo las inversiones se van; donde esta la propaganda gubernamental?
La ofiicina de Promoción y Atracción de inversions PROESA la cual ha sido presidida por la Vicepresidenta Vilma de Escobar en el ultimo quinquenio, generalmente hace anuncios optimistas cuando las inversiones de empresas multinacionales van a instalarse en el país.
El caso de Hanes, no fue la excepción. Cuando en octubre de 2005 Sara Lee (Ahora fusionada con Hanes Brand Inc.) anuncio la compra e inversion de la textilera DURAFLEX en El Salvador, PROESA no escatimó esfuerzos para lanzar sus comunicados resaltando los exitos en la atracción de inversiones. La Vicepresidenta Lic. Ana Vilma de Escobar, y Gerald Evans en aquel entonces, Vicepresidente de Sara Lee Corporation anunciaron la inversion augurando el principio de una era en que la maquila se recuperaría con la disposición de tela de primera calidad en la region y estaría en la posición de enfrentar la competencia asiática gracias a las oportunidades del TLC con Estados Unidos.
Más recientemente hace tan solo 10 meses, en diciembre de 2007, la ya fusionada multinacional Hanes Brands adquirió la planta de confección de medias y calcetines “Inversiones Bonaventure de El Salvador”, en dicha ocasion el anuncio se hizo también con toda pomposidad en un acto presidido por la misma Vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar. En esa ocasión el vicepresidente de Operaciones de Hanes, Ron Gburek, manifesto que esa inversion precedería la construcción de una nave industrial adicional de 2,500 metros cuadrados, la cual iniciará en marzo de este año con el objetivo de duplicar la producción, en aquel entonces de 6.7 millones de docenas al año, a más de 13 millones y medio de docenas al año.
¿Que ha pasado ahora con todos esos anuncios y proyecciones? ¿que hizo cambiar tan radicalmente a Hanes sobre sus proyectos para El Salvador que pasaron de duplicar la producción a reducirlas casi por completo?. Lastimosamente en estos casos, ni PROESA ni la Vicepresidenta se han pronunciado para explicarnos a la ciudadanía salvadoreña sobre este grave revés de su política de atracción de inversiones.
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