sábado, mayo 03, 2008

Justicia ante asesinato de compañeras sindicalistas.

ALTAGRACIA FUENTES, YOLANDA SANCHEZ ¡JUSTICIA!

Coordinadora de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales de Honduras, -COSIBAH-

Mujeres Unidas por la Justicia Laboral y Sindical, - STITCH-

Red de Mujeres Centroamericanas del Proceso de Formación con STITCH

DECIMOS:
Por la Vida de las Mujeres Sindicalistas;

¡Ni un Asesinato Más!

¡NO AL FEMINICIDIO!

Históricamente somos las mujeres quiénes ante la represión sindical, levantamos y sostenemos la organización. Nosotras, conocemos que una amenaza dirigida a un líder sindical llega a una gran red de personas afectadas que muchas veces no son nombradas, pero nosotras, las mujeres, conocemos qué redes nos conectan en las comunidades y vecindades para enfrentar las amenazas, darle protección a los perseguidos y enlazar la red de esfuerzos para acompañar y mitigar el dolor que nos aqueja. Nos ocupamos en hacer visitas a casas, tocamos de puerta en puerta para recaudar abastos que nos ayuden a toda la comunidad sindical a tener las fuerzas y el ánimo en tiempos difíciles.

Las mujeres nos pronunciamos y colocamos nuestras demandas de Justicia Sindical en lo público. Las mujeres corremos igual suerte que los líderes sindicales ante las amenazas de muerte del movimiento sindical.

Las mujeres salimos a las calles proponiendo Justicia! A pesar de que vecinos y comunidad en general muchas veces rechazan el hecho de que una mujer salga de la casa a la calle y tenga presencia pública y política. Por ello, en momentos de represión sindical, la vida de una lidereza sindical, atraviesa por una ruta crítica de violencia silenciada que nos pone en mayor desventaja a nosotras que a los líderes sindicalistas. El liderazgo sindical de las mujeres, pasa día a día sin llamar la atención, sin ser objeto de alta preocupación en la seguridad y protección a la vida.

Pero lo cierto es que las mujeres, estamos presentes en las luchas políticas y sociales, en la casa, en la calle, en el trabajo.

Sin embargo, para muchas mujeres el día en que su voz es escuchada y su presencia en esta vida es visible, será solo cuando aparecemos en una lista de MUERTE y ASESINATO VIOLENTO en los diarios. Muertes y Asesinatos cometidos contra mujeres, por el hecho de ser mujeres. Por ser mujeres que rompieron con el orden establecido y lucharon contra las opresiones impuestas a las mujeres en la sociedad. Muertes y asesinatos que han sido parte de una serie de hechos violentos que muchas veces quedan silenciados. Muertes y Asesinatos, que hoy en día les llamamos, FEMINICIDIO. Y, frente a lo cuál, el Estado debe responder con Justicia!

Por ello, hoy las mujeres alzamos nuestra Voz y rompemos el silencio. Y decimos: Por la vida de las mujeres sindicalistas.. Ni una muerte más! No al feminicidio.

Y con ello denunciamos las dos muertes de mujeres liderezas sindicalistas contra quiénes recientemente se cometió FEMICIDIO : Altagracia Fuentes y Yolanda Virginia Sánchez. Reconocemos que ellas son parte de la historia, de la lucha y el liderazgo sindical que a contribuido a transformar las condiciones de opresión de las trabajadoras hacia una vida más digna y justa. El movimiento sindical quiere honrar la vida de las compañeras y demandar JUSTICIA!

Por ello, las mujeres sindicalistas bananeras, las mujeres sindicalistas de la maquila, las mujeres de organizaciones de solidaridad centroamericana, latinoamericana y estadounidenses – unidas por la justicia laboral y el empoderamiento de las mujeres sindicalistas -; condenamos y denunciamos:

- El FEMINICIDIO cometido contra las compañeras sindicalistas Altagracia Fuentes, Secretaria General del la Confederación de Trabajadores de Honduras CTH y Yolanda Sánchez dirigenta campesina y mujer líder sindical.

Las mujeres en red centroamericana, por la justicia laboral y empoderamiento de liderezas sindicalistas, exigimos:

- La investigación profunda del caso, en todos sus tópicos posibles.

- La intervención del debido proceso de justicia para el esclarecimiento de los hechos y la construcción de justicia para Altagracia Fuentes, Yolanda Sánchez, familias, sindicatos afines y comunidad sindical en general.

Nos unimos a todos los esfuerzos nacionales e internacionales de solidaridad sindical y de mujeres sindicalistas en:

- La solicitud al presidente de la República de Honduras para que tome el presente caso con especial atención al FEMINICIDIO. la represión sindical y a mujeres sindicalistas.

- Y, la exigencia de una justicia pronta y cumplida.

COSIBAH

Coordinadora de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales de Honduras. Programa de la Mujer.

STITCH: Mujeres Unidas por la Justicia Laboral y sindical.

Red de Mujeres Sindicalistas en Centro América del Proceso de formación, STITCH: Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal, Guatemala, SITRABI;

Sindicato de Trabajadores de la Tela Railroad Company, Honduras, SITRATERCO;

Sindicato de Trabajadores, Productora Atlántida, S.A, Honduras, SITRAPROADASA;

Centro de Estudios y Apoyo Laboral, El Salvador, CEAL;

Sindicato de Trabajadores de Industrias Textiles, El Salvador, STIT

Grupo de Ex trabajadoras sindicalistas de El Salvador en Hermosas Manufáctury .

Sindicato General de Enfermeras-os Hospital Nacional Benjamín B, El Salvador, SIGEESAL.

Federación Héroes y Mártires, Textil, Vestuario, Piel y Calzado, Nicaragua;

Sindicato Claudio Ochoa Moreno, Nicaragua.

Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas, Nicaragua.

Sindicato 28 de Junio, Nicaragua.

COLSIBA y STITCH en C.A. y Estados Unidos.

28 de abril del 2008

cosiba@sigmanet.hn / mcardona@stitchonline.org