miércoles, octubre 31, 2007

31 DE OCTUBRE DE 2007, DIA DEL SINDICALISTA.

FALTA DE LIBERTAD SINDICAL ES POLÍTICA DE ESTADO.



Organizaciones Sindicales Exigen Libertad Sindical frente a Ministerio de Trabajo (Sept. 2007)

Hace 18 años, en horas del mediodía la sede sindical de Fenastras era un lugar concurrido por decenas de sindicalistas quienes se juntaban a departir el almuerzo. Eran años difíciles, corría el año de 1989 y hace solo dos meses, una fuerte represión había llevado a la cárcel a decenas de sindicalistas de dicha federación. Los actos represivos vinieron de menos a más desde 1987. A diferencia de los primeros años de la década de los 80´s, ahora la represión era selectiva se buscaba golpear a figuras conocidas y emblemáticas.

La presión de la comunidad internacional sobre el gobierno Democratacristiano obligaba a guardar las apariencias. El presidente Duarte mostraba una política progresista a nivel regional, involucrado en el proceso de pacificación vinculado a las cumbres de Esquipulas, sin embargo, la represión al interior del país, no era ni por cerca asunto superado.

Durante 1987 fue asesinado Herbert Anaya Sanabria presidente de la Comisión de Derechos Humanos no Gubernamental. Uno de sus trabajos más conocidos fue durante estuvo preso con sus compañeros en el penal de mariona. Ahí, sistematizaron con testimonios y gráficos, las torturas que sufrían los presos políticos en los cuerpos policiales. Este trabajo permitió establecer una clara comparación con las técnicas de torturas que enseñaban los oficiales estadounidenses en la Escuela de Las Américas a sus similares; oficiales de los ejércitos de América Latina. Lo anterior, aunado a la autoridad moral de su voz de denuncia, al haber recorrido en carne propia la amarga experiencia de la carcel, le volvió una figura demasiado incómoda para el régimen. Ese mismo año, también fue desaparecido Salvador Ubau, dirigente de ASTUES el sindicato de la Universidad Nacional. Para el año de 1988, la política de represión continuo con el asesinato del dirigente campesino de Morazán Rigoberto Orellana, con la desaparición de 6 sindicalistas de SICAFE y la represión a la marcha universitaria del 13 de septiembre que se saldo con más de 200 capturas; solo por mencionar algunos casos.

Con el ascenso de Alfredo Cristiani como presidente de la República y miembro del partido ARENA en Junio de 1989, la represión fue profundizándose. Se conformaron unidades paramilitares conocidas como las “Defensas Civiles Patrióticas” encabezadas por empresarios reconocidos. Una versión mejorada de los Escuadrones de la Muerte de principios de los 80´s. Asi se sucedieron varios atentados dinamiteros contra la sede de la UNTS y del Comité de Madres y Familiares de Presos, Desaparecidos y Asesinados Políticos; COMADRES. Estos atentados afortunadamente no cobraron victimas por que fueron realizados durante la noche.

Por el contrario, el atentado dinamitero a Fenastras, a la hora de almuerzo en el momento de mayor concentración de personas, perseguía sin dudas el efecto causado. El asesinato de una decena de lideres sindicales, incluyendo la joven y conocida sindicalista Febe Elizabeth Velásquez. Con el paso de los años y con la muerte de sus principales lideres, Fenastras dejó de ser lo que fué en aquellos años intensos de lucha y entrega.

Como cada 31 de octubre desde el año 2000, la CSTS, (Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador) realizó un acto conmemorativo en el día del sindicalista en que se recuerda a las compañeras y compañeros mártires que cayeron en aquel alevoso crimen del año 1989.

La mañana de este día inició con un acto en la tumba de los compañeros y compañeras en el cementerio La Bermeja de San Salvador en donde se realizaron ofrendas florales y el acto de recordatorio y reconocimiento a los mártires. El día culminó con un acto laboral y cultural en la plaza Cívica en el Centro de San Salvador en horas de la tarde. Esta fue la culminación de “La Semana Sindical” en el marco de la cual se desarrollaron actos similares en Santa Ana, San Miguel y San Vicente desde el día 24 de octubre.

A 18 años del atentado dinamitero de 1989 y a 15 años de los acuerdos de paz; el ejercicio de la libertad sindical en El Salvador, sigue siendo un derecho coartado para ejercer en nuestro país. Y como muestra un botón. La Corte Suprema de Justicia, solo un día antes de esta fecha y en una coincidencia de mal gusto, declaró inconstitucionales los convenios 87 y 98 de la OIT. Por su parte el Ministerio de Trabajo continua con sus prácticas de negar los registros legales a los sindicatos legítimos de los trabajadores e independientes del gobierno y los empresarios.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DECLARA INCONSTITUCIONAL CONVENIOS DE LA OIT.

Constitución Política de la República de El Salvador, Art. 47.- Los patronos y trabajadores privados, sin distinción de nacionalidad, sexo, raza, credo o ideas políticas y cualquiera que sea su actividad o la naturaleza del trabajo que realicen, tienen el derecho de asociarse libremente para la defensa de sus respectivos intereses, formando asociaciones profesionales o sindicatos. El mismo derecho tendrá los trabajadores de las instituciones oficiales autónomas.

Todavía existe incomprensión sobre como la Corte Suprema de Justicia ha argumentado este artículo 47 de la Constitución de la República para negar el ejercicio de la libertad sindical a los trabajadores estatales y de la Administración Pública. La versión oficial dice que por eliminación al no mencionar al resto de empleados, los dejó afuera.

¿Pero arriba dice sin distinción, cualquiera que sea su actividad? … No señor !! La falta de libertad sindical, es una política de Estado.

Más información en diferentes pronunciamientos de las organizaciones ante la sentencia (Festraspes y sindicatos sector estatal )

MINISTERIO DE TRABAJO DENIEGA REGISTRO LEGAL A SINDICATO DE AVX.

El día martes, 30 de Octubre el Ministerio de Trabajo nuevamente del lado de las grandes empresas, básicamente comunicó a los trabajadores que atendió la solicitud del representante legal de la empresa AVX, Ing. Pedro Juan Miranda Herrera para negar el registro legal al sindicato SITRAVX.

Con apoyo del Frente Sindical Salvadoreño, FSS, este sindicato se conformó el pasado 26 de agosto con 38 trabajadores y la empresa impugnó con argumentos muy cuestionables a 6 de los fundadores, haciendo bajar el número de fundadores/as a 32 personas (menos del mínimo legal de 35). Las razones argumentadas por el patrono fueron que una persona no es trabajador de la empresa, y que 5 de los fundadores son “empleados de confianza”. El sindicato por supuesto esta preparando su argumentación legal para presentar un recurso de revocatoria. Especialmente debido a que cuentan con pruebas en los 6 casos para argumentar ante el Ministro de Trabajo.

Sin embargo, ya existen las amenazas por parte de la empresa de empezar una campaña de despidos antisindicales, ahora que se ha conocido la resolución del Ministerio de Trabajo de negar el registro legal de SITRAVX.

AVX Corporation es parte de la corporación AVX/Kyocera que produce capacitores para diferentes usos. Entre sus principales clientes están Motorola, Nokia, Siemmens, Hewelet Packard, Olean, AC Delco, entre otras.

La sede de AVX Corporation se encuentra en South Caroline y la planta de AVX ubicada en San Bartolo, Ilopango; es una de 20 plantas alrededor del mundo que producen estos chips. En su más reciente reporte financiero de 2007 reportan un aumento en sus ventas de 165 millones de dólares solo en el último año, (un aumento del 7.8% con respecto del año anterior), así como el aumento de la rentabilidad debido al aumento de sus ventas en los tres componentes claves. Para Marzo 2007 reportaron que la corporación posee 968 millones de US$ en capital e inversiones seguras y que no poseen deudas. Definitivamente una corporación bastante poderosa en un sector que esta en crecimiento a nivel global. Lastimosamente los trabajadores no ven los beneficios directos de esta bonanza, al tiempo que se les violenta su derecho a la libertad sindical.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a mantenerse alertas sobre las amenazas de represalias en contra de las trabajadoras y trabajadores fundadores de SITRAVX y exigir al Ministerio de Trabajo, el reconocimiento de su derecho a la libertad sindical.

* * * *

martes, octubre 16, 2007

Fallece Marino Portugués y SGTIPAC pide congelar préstamo de 17.5 millones de Euros


Recientemente se conocio del fallecimiento del marino Portugés José Antonio Coito Balelo, en aguas salvadoreñas cuyo cuerpo fue trasladado por personal de CALVO a tierra en la medianoche del 7 de octubre. Sin embargo, Con fecha 25 de octubre se recibió una solicitud de Miguel Angel Peñalva Arigitia, Director de Operaciones del grupo CALVO El Salvador, de realizar las aclaraciones pertinentes. Dicho representante afirma que el personal de Calvo Consignataria Centroamericana, recibió el día 4 de octubre un llamado de auxilio del buque atunero de bandera nicaragüense “Cap. Joe Jorge” propiedad de la empresa “Nicaragua Tuna S.A.” conocida como NICATUNA. El llamado de auxilio consistió en solicitar ayuda para trasladar al puerto más cercano al marino fallecido, y que la participación de CALVO “se limitó a atender tal solicitud”.

Al respecto el presidente de NICATUNA, el señor Armando Segura Espinoza, consultado personalmente vía teléfono desde San Salvador, afirmó desconocer el caso del marino fallecido. Sin embargo ofreció indagar sobre el asunto y responder por escrito a CEAL. Al mismo tiempo confirmó que el barco “Cap. Joe Jorge” es propiedad de su empresa. El Presidente de NICATUNA afirmó que su empresa tiene relaciones comerciales con el GRUPO CALVO El Salvador y que realizan ventas de ATUN a la transnacional española.

Por su parte, el SGTIPAC, sindicato que representa a los trabajadores de Calvoconservas, ha pedido al Instituto Gallego de Promoción Económica IGAPE el congelamiento de un préstamo de 17.5 millones de Euros que CALVO esta en proceso de recibir, debido a violaciones a la libertad de organización por parte de la empresa atunera en El Salvador. Dichas violaciones incluyen tácticas antisindicales tales como despidos de una fundadora y dos directivos sindicales, así como aplicación del polígrafo, y formación de un sindicato patronal organizado con apoyo explicito de la gerencia para hacer contrapeso al sindicato obrero (Leer carta al IGAPE).

Los dirigentes sindicales han manifestado que a pesar que sostienen pláticas con la empresa, los problemas no se están resolviendo y las tácticas anti sindicales se han sofisticado, como ejemplifica la formación de un sindicato bajo control patronal.


jueves, octubre 04, 2007

Sindicatos Salvadoreños se solidarizan con SITRABI

HASTA DONDE LLEGA LA FALTA DE CONSECUENCIAS.

Centro de Estudios y Apoyo Laboral, CEAL.

Desde la implementación de CAFTA se esta matando a los sindicalistas en Guatemala. No es una exageración. Los acuerdos comerciales entre EE.UU. y Centroamérica antes de CAFTA, poseían cláusulas de protección a los derechos humanos y laborales. Cuando en 1999, sicarios secuestraron a la dirigencia de SITRABI en una finca de la transnacional estadounidense DEL MONTE FRESH en Guatemala, el país fue colocado en estatus de revisión de los beneficios comerciales bajo el Sistema General de Preferencias. Ahora, con el mismo sindicato, en la misma finca y de la misma transnacional, pero ya en vigencia el CAFTA; los sicarios se sintieron en la libertad de acribillar a balazos al sindicalista Marco Tulio Ramírez dirigente de SITRABI, frente a su esposa e hijas. Este asesinato es un doloroso llamado de alerta a los pueblos de aquellos países como Costa Rica, Colombia, Perú y otros, donde poderosos grupos económicos y políticos, mueven agendas a favor de los TLC´s. También es un llamado a aumentar los niveles de solidaridad con el pueblo de Guatemala, frente a una escalada que ha cobrado la vida de 4 dirigentes sindicales en lo que va del año.

Para las organizaciones sindicales que presentaron este 4 de octubre una nota de protesta en la Embajada de Guatemala en San Salvador, el aumento de los asesinatos en el hermano país esta ligado a las faltas de protecciones a los derechos laborales bajo CAFTA. Dicho acuerdo, a pesar de tener un Capítulo Laboral, no tiene protecciones efectivas a los derechos laborales y humanos.

Conscientes que la vigencia en 4 países del CAFTA, aumenta la necesidad de los sindicatos para apuntalarse entre si con una solidaridad internacional más activa, las organizaciones salvadoreñas organizaron esta actividad frente a la Embajada de Guatemala en San Salvador para mostrar su repudio enérgico al asesinato del sindicalista bananero.

Representantes de CSTS realizan protesta por asesinato de Marco Tulio Ramírez y entregan carta a Embajador de Guatemala en San Salvador, 4 de octubre de 2007.

El embajador de Guatemala en El Salvador Dr. José Luis Chea, y el Cónsul Luis Ferratí, recibieron a la delegación de sindicalistas y al momento de recibir la carta manifestaron que la remitirían inmediatamente a la cancillería del hermano país, así como las expresiones de preocupación de las organizaciones sindicales salvadoreñas al respecto de los asesinatos de sindicalistas.

* * * *

Texto de la carta:

San Salvador, 4 de octubre de 2007.

Excelentísimo Embajador
de La República de Guatemala en El Salvador
Presente.-

Reciba nuestros mejores deseos de éxito personal y profesional.
El motivo de la presente carta, es para expresar nuestro profundo repudio e indignación por el asesinato del compañero sindicalista MARCO TULIO RAMIREZ PORTELA asesinado con lujo de barbarie el pasado 23 de septiembre en la finca Yuma en Izabal.

Las circunstancias en que sucedió el asesinato, están antecedidas por años de represión contra el sindicato SITRABI, pero especialmente por un hecho de intimidación el pasado 20 de julio del corriente año, en la que participaron fuerzas del Ejercito Guatemalteco plenamente identificados. Ha sido del conocimiento público que solo una semana antes del asesinato del compañero, el Ministro de Defensa Guatemalteco habría prometido a SITRABI, una investigación interna sobre el incidente. Asimismo nos preocupa, que solo 5 días después del asesinato de Marco Tulio, hombres armados con fusiles de guerra, se pasearan en motos amenazadoramente frente a la casa de su familia.

El escarnio, la crueldad y la violencia son escandalosos Excelentísimo Señor Embajador. Su gobierno debe actuar de manera inmediata, ya que esta en sus manos y es su responsabilidad hacerlo.

Demandamos del gobierno de Guatemala, que de manera inmediata:

1.- Garantice sin ninguna excusa, la integridad física y moral de la familia de Marco Tulio Ramírez Portela y de todos y cada uno de los dirigentes, y de cada persona afiliada SITRABI.
2.- Capture inmediatamente y lleve ante la justicia y castigue ejemplarmente a los autores materiales e intelectuales de este horroroso asesinato.
3.- Garantice el pleno ejercicio de la Libertad Sindical a las organizaciones como SITRABI y en general a todo el movimiento sindical Guatemalteco.

Como organizaciones salvadoreñas, estaremos en solidaridad con el SITRABI y con las organizaciones guatemaltecas. Acompañaremos sus denuncias e incluso sus acciones en el ámbito nacional e internacional. Es vergonzoso, que la violencia irracional en Guatemala, sigue afectando a nuestros hermanos y hermanas trabajadores.

Atentamente: CSTS (FESTSSABHRA, FSXXI, FESTRASPES), SELSA, SIPS, SITIPROVA, SETAELCA, SOICSCES, SITEAIES, SITRAFOSVI, Grupo Organizado de Trabajadoras de Hermosa, CEAL.

lunes, octubre 01, 2007

Mauricio Funes: Candidato por aclamación desde los movimientos sociales.

Como periodista, su opción preferencial por los pobres nunca fue a costa de la parcialidad en el ejercicio de su profesión. Sino más bien, mediante poner en justa balanza lo que los grupos poderosos opinaban y pensaban junto a lo que el pueblo salvadoreño vivía y percibía sobre el mismo tema.

A pesar de una fuerte crítica de los medios de comunicación alineados desde la derecha salvadoreña; Mauricio Funes fue anunciado el pasado jueves 27 de septiembre, como la propuesta de la comisión política del principal partido de izquierda, el FMLN, para candidato presidencial a consideración del consejo nacional. Dicha instancia tendrá que decidir en noviembre de 2007 sobre el candidato definitivo para las elecciones generales de marzo de 2009.


Las dudas son pocas, Mauricio Funes, junto a Sanchez Cerén (dirigente histórico del magisterio y del FMLN) parecen ser la formula presidencial del FMLN y de una amplia alianza social y política que buscarán llevar a cabo lo que nunca en la historia salvadoreña ha sucedido: que un gobierno de derecha entregue la conducción del gobierno en forma democrática a un gobierno progresista de izquierda.



Mauricio Funes y Atilio Jaimes (secretario general de FESTSSABHRA).

Ya el 1º de Mayo, durante su participación en la movilización de la multitudinaria marcha de la clase trabajadora, Funes afirmó mientras la multitud le aclamaba y le saludaba: “He venido en mi calidad de periodista a dar un testimonio del desarrollo que está teniendo el movimiento laboral salvadoreño, en circunstancias en las cuales la institucionalidad no está garantizando la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Esta convocatoria en el Día Internacional de los Trabajadores es la mejor manera de presionar a las instituciones del país para que cumplan con su obligación de velar por los derechos laborales”.

Los apoyos se fueron sumando. El Frente Sindical Salvadoreño, FSS, urgió el 27 de agosto al FMLN nombrar a Funes el candidato presidencial. Poco después, el 2 de septiembre, otra red de organizaciones sociales el Bloque Popular Social, se sumó al mensaje de apoyo a Funes.


Para el 17 de septiembre, el Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre mostró su apoyo al periodista en el marco del foro denominado “Por la Seguridad Jurídica, la tierra, los derechos humanos y la libertado de expresión” realizado en el hospitalito la Divina Providencia, mismo lugar donde fue asesinado Monseñor Romero en 1980.



Exposición de Mauricio Funes, durante Foro MPR-12, 17 de septiembre.

Todos los apoyos mencionados no son gratuitos. En su carrera periodística de más 20 años, Mauricio, contrastaba con profesionalismo los diferentes puntos de vista de la realidad nacional. Como periodista, su opción preferencial por los pobres nunca fue a costa de la parcialidad en el ejercicio de su profesión. Sino más bien, mediante poner en justa balanza lo que los grupos poderosos opinaban y pensaban junto a lo que el pueblo salvadoreño vivía y percibía sobre el mismo tema.


Así, durante los terremotos de 2001, frente a una avalancha mediática gubernamental, Funes sencillamente abrió los micrófonos a la población para sacar a luz reclamos y denuncias. En un país con una tradición bastante antidemocrática, este estilo causó siempre escozor en los grupos poderosos políticos, mediáticos y económicos. En adición, lograba un manejo profundo de todos los temas que se abordaban. Cada entrevista de cada mañana denotaba una preparación profesional, documentándose e indagando sobre cada temática a tratar. Las “preguntas inteligentes” fueron parte de sus características como periodista.


Esto le trajo a Funes consecuencias. Cuando se desempeñaba en Canal 12 – Televisión Azteca, su espacio “Sin censura” fue sacado del aire en 2003, luego fue despedido y sacado abruptamente del aire en febrero de 2005. Ya en los albores del anuncio de su candidatura, también fueron conocidas presiones para salir del aire de canal 21 y canal 15. Su carrera como periodista evidentemente se agotó para asumir un nuevo reto en el terreno político electoral.


Por eso ahora, las críticas veladas o directas desde el “status quo” realmente no pasan de percibirse como revanchismos y hasta preocupación. Mauricio Funes tiene bien ganado un espacio en el aprecio del pueblo salvadoreño.


Ciertamente mucha agua habrá que correr bajo el puente antes que se definan los sucesos electorales de 2009. La experiencia y el aprecio popular a Mauricio Funes, habrá que ser reforzada por una amplia alianza político-social y por un equipo que combine capacidad y compromiso con una agenda democrática-popular.


Queremos cerrar esta nota con un fragmento de la transcripción textual de la exposición del pasado 17 de septiembre dirigida a un auditorio de organizaciones populares, en la que reasaltan por si mismas, las razones que han llevado a Mauricio Funes a convertirse en candidato por aclamación:


“Para garantizar que les llegue agua a sus comunidades y que esa caiga todo el tiempo no solo unas cuantas veces al día, o al mes, van a tener que salir a la calle. Para que se respeten y exigir que se respeten sus derechos. Para que se les permita expresarse públicamente y tener acceso a los medios de comunicación van a tener que protestar. Y frente a la protesta ¿Qué es lo que hace el Estado?; Diseña un conjunto de leyes, pero también una campaña en los medios de comunicación, que les criminaliza a ustedes, les hace aparecer como criminales, les hace aparecer como personas que no están reclamando sus derechos (…) Entonces los ciudadanos ¿porqué van a votar? . Por la continuidad de un gobierno excluyente que todo este tiempo ha servido a unos cuantos y no ha permitido que el crecimiento favorezca a todos. O por la posibilidad de comenzar a construir un modelo de sociedad democrático, que permita la satisfacción de las necesidades de los salvadoreños que permita además que la justicia social impere en el país. Entonces; votemos por esto último.”


* * * *