viernes, julio 27, 2007

JUEZA DECRETA LIBERTAD CONDICIONAL EN CASO DE CAPTURADAS/ES EN SUCHITOTO.

Por Gilberto Ernesto García Dueñas, CEAL.

El día jueves 24 de julio en horas de la tarde, el juzgado especializado de San Salvador decretó libertad condicional para las 9 personas capturadas en Suchitoto el pasado 2 de julio, en medio de protestas contra los planes de privatización del agua. Esto se suma a la liberación previa de otras 5 personas con anterioridad. 13 de las 14 personas capturadas, continuaran enfrentando procesos bajo la ley antiterrorista. Sus defensores estiman que la liberación se hará efectiva este día pero que es necesario mantener una fuerte atención nacional e internacional sobre el desarrollo de los procesos judiciales, que no han concluido aún. Las organizaciones y los familiares de los presos políticos, mantuvieron bajo el sol, la lluvia, el día y la noche; campamentos y ayunos en la plaza de El Salvador del Mundo como parte de una campaña de denuncias, presión social y acciones legales.

Por otra parte, 3 de 4 lideres comunales de Tacuba capturados solo unos días antes -el 28 de junio-, fueron liberados el pasado viernes 20 de julio.

Las denuncias también alcanzaron el tema de la libertad de expresión; dada la captura de la periodista institucional de CRIPDES, Hayde Chicas quien fue señalada como dirigente de las protestas por otros miembros de la prensa de los grandes medios de comunicación cercanos al gobierno ante los agentes de la Policía; a pesar que se encontraba con su equipo dando cobertura a los hechos de Suchitoto.


Consideramos que este caso sienta un mal precedente para la sociedad civil salvadoreña y en especial para los periodista, porque esto indica que debemos hacer periodismo a favor de las políticas del gobierno o de lo contrario seremos reprimidos por el gobierno” declaró el movimiento de Comunicadores Unidos por la Libertad de Expresión el pasado 12 de Julio.

Por su parte las organizaciones sociales que han dado seguimiento a todo este proceso, en las primeras reacciones de satisfacción de liberación para las y los detenidos afirman la importancia que tuvo la presión internacional que es calificada de “desbordada, oportuna y contundente” lo que contribuyo a este hecho al comprobar la debilidad de la institucionalidad del Estado, su total infuncionalidad; la violación de la constitución por parte de los jueces especializados, la injerencia del Órgano Ejecutivo que viola la separación de poderes, y el arbitrario comportamiento de la PNC y FGR.

Para otros resulta claro que los hechos acaecidos durante este mes, solo es el principio de una trama, que intenta desmontar al creciente movimiento social en El Salvador.

* * * *