lunes, marzo 08, 2010

MUJERES TRABAJADORAS ACUSAN A AVX-KYOCERA DE INTENTAR DESTRUIR SU SINDICATO USANDO TRAFICO DE INFLUENCIAS.

Representantes del sindicato SITRAVX , denunciaron en conferencia de prensa el pasado 4 de marzo de 2010, que la multinacional AVX-KYOCERA ha contratado una oficina de reconocidos abogados empresariales para disolver por vía legal el sindicato en mención. Las trabajadoras denunciaron que la medida es promovida en el juzgado 1º de lo Laboral, en donde uno de los abogados al servicio de la empresa mantiene influencias personales y familiares, por lo que las sindicalistas consideran que la empresa desea valerse de dichas influencias para promover la disolución del sindicato.

La planta de AVX-KYOCERA tiene cerca de dos mil trabajadoras/es en San Bartolo, El Salvador, y producen componentes para las principales y más reconocidas marcas electrónicas del mundo. La empresa lleva funcionando más de 30 años. Y un grupo de trabajadoras fundaron en 2007 el sindicato SITRAVX argumentando malos tratos, bajos salarios, falta de condiciones de seguridad e higiene en el trabajo y falta de equipo para manipular químicos peligrosos. La mayoría de las trabajadoras de la empresa, así como las afiliadas y lideres de SITRAVX, son mujeres, quienes mantienen sus hogares y familias con la remuneración de su trabajo en AVX-KYOCERA.

Las sindicalistas mostraron información y documentación donde se puede corroborar que el Ministerio de Trabajo inscribió el pasado 24 de agosto de 2009 al sindicato SITRAVX. Posteriormente la empresa representada por el señor Pedro Miranda mediante la abogada Roxana María Sánchez Eguizábal, promovieron acciones legales para intentar disolver el sindicato en el juzgado 1º de lo laboral. Estas pretensiones fueron rechazadas por el juez por estar fuera de lugar y por errores procesales. Pero la Cámara 1º de lo laboral, falló de manera que pudiera continuar el proceso a solicitud de la empresa. Las trabajadoras aseguraron que la abogada Sánchez Eguizábal trabaja para la oficina jurídica de Mario Sánchez Chinchilla un reconocido abogado empresarial que estaría utilizando influencias personales y familiares en la Cámara 1ª de lo laboral.

VEA LAS DENUNCIAS DE LAS LIDERES DEL SINDICATO SITRAVX


El Ministerio de Trabajo salvadoreño desde el 1º de junio de 2009 bajo la administración de la Dra. Marina de Áviles, ha otorgado personalidad jurídica a varios sindicatos que llevaban años esperando este registro, y que incluso el Comité de Libertad Sindical de la OIT había sugerido registrar. Entre ellos se encuentra el sindicato de la empresa AVX-KYOCERA que fue fundado en agosto de 2007 cuando varias de sus fundadoras fueron despedidas de la empresa en el marco del esfuerzo de organización.

En marzo de 2009, el sindicato tuvo la oportunidad de reunirse con el señor Evan Slavitt, Vice Presidente de Negocios y Asuntos Legales de la Corporación AVX, filial del grupo Kyocera, una multinacional con presencia en varios países del mundo y que se dedica a la fabricación de componentes electrónicos. Durante la reunión el señor Slavitt se comprometió a respetar la ley y a considerar la posibilidad del reinstalo de las trabajadoras despedidas. Sin embargo, los representantes de la corporación en El Salvador, una vez registrado el sindicato, se han dedicado a tratar de eliminarlo por cuestionables vías legales, como las que denunciaron las sindicalistas en esta oportunidad.

Los esfuerzos para alcanzar el pleno ejercicio de la libertad sindical en AVX-KYOCERA, necesitarán de todo el apoyo posible de las organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en promoción de la defensa de los derechos laborales, por lo que solicitamos mantener la mayor atención en este caso.


* * * *