- EL CASO DE LA EMPRESA CALVO EN EL SALVADOR-
Recientemente, el Director Comercial del Grupo CALVO El Salvador, señor Valero Lecho brindó una entrevista al periódico costarricense Extra. A la pregunta de ¿Cuántos empleos directos genera? manifestó:
“A nivel mundial 3 mil, y en El Salvador está el 50%, son 1.500 empleados que están en La Unión, en la parte de producción, uno de los departamentos más pobres de El Salvador, a todos les damos transporte de ida y regreso a su casa, la ropa y la comida, les ofrecemos salarios un 40% arriba de los de ley, así como becas para sus hijos, paquetes escolares y un programa de reinserción de ex pandilleros, apoyamos programas de alfabetización, y entrega de alimentos a hospitales y orfanato”
Las declaraciones del Director Comercial, son coherentes con el proceder que ha mantenido el Grupo CALVO desde su llegada a El Salvador. Por una parte su visita a Costa Rica, obedece a un interés claramente comercial. En este país se encuentran funcionando las principales atuneras de la región aparte de CALVO. Asimismo este país es el de más alto consumo per capita de atún en la región, “Costa Rica está entre los primeros 5 lugares a nivel mundial, consumen entre 2.5 kilogramos y 3 kilogramos por persona” declaró Valero Lecha. Por otra parte, siendo éste el país de la región en el que el concepto de Estado de Bienestar esta más arraigado en la región, resulta lógico que el Grupo CALVO acompaña su interés comercial, con el hecho de resaltar los beneficios sociales que dice esta dejando a la población del principal centro de producción en La Unión, El Salvador.
A juzgar por las diferentes declaraciones vertidas a los medios de prensa, es evidente que el Grupo CALVO esta desarrollando un ambicioso plan de negocios el cual pretende coronar al conquistar un canal de distribución al mercado de los Estados Unidos. Para este fin, cuenta con dos pilares fundamentales; una alianza con el gigante Wall-Mart que le brindan la plataforma logística necesaria para accesar a mercado estadounidense; y los beneficios del CAFTA que le permitirán introducir sus productos a Estados Unidos con preferencias arancelarias como producto centroamericano. Como un buen ajedrecista comercial y en la antesala a la coronación de su objetivo estratégico en el mercado norteamericano, CALVO ha manifestado que su objetivo inmediato es consolidar su control del mercado centroamericano de Atún. Solo que conviene hacerse una interrogante, en este Ajedrez Comercial, ¿el tema social y laboral son solo un envoltorio?
Ya en el año 2006, El Grupo CALVO mostró sus habilidades para sobreponerse a problemas comerciales asociados a temas laborales y sociales. Ante la posibilidad que el Atún de Calvo fuera gravado con aranceles al ingresar a la Unión Europea, la multinacional Española organizó una operación de presión al gobierno salvadoreño para que ratificara los convenios 87 y 98 de la OIT que protegen la libertad sindical. El acuerdo comercial SGP+Plus establece este requisito a los países beneficiarios del acuerdo. En tanto el Atún de Calvo ingresa como producto salvadoreño a la UE, el requisito aplicaba a éste.
Los convenios de OIT en cuestión fueron aprobados por el órgano legislativo salvadoreño en septiembre 2006 y declarados inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia un año después. Independientemente de lo anterior; el Estado Salvadoreño en su conjunto debe resolver este antagonismo, el mismo esta obligado a cumplir los convenios 87 y 98 por el solo hecho de ser miembro de la OIT ya que ambos convenios forman parte de los convenios conocidos como “fundamentales” por dicho organismo, y que todos los países miembros deben cumplir.
Ahora bien, cualquiera pensaría que CALVO se comportaría de una manera ejemplar con cualquier esfuerzo de organización sindical dados estos antecedentes. Sin embargo, a partir que se forma la seccional “Calvo Conservas del SGTIPAC” en febrero de 2007, las denuncias contra la multinacional española han crecido como espuma.
Alegatos contra CALVO en materia de Libertad Sindical.
La “Seccional Sindical Calvoconservas” denunció ante instancias nacionales e internacionales que entre febrero y marzo de 2007 se realizaron 3 despidos antisindicales de trabajadores protegidos por fuero sindical, una fundadora (compañera de vida del Secretario General de la Seccional) y 2 directivos sindicales. La empresa a lo largo de los procesos argumentó que pese haber recibido recomendación administrativa del Ministerio de Trabajo para reinstalarles, llevaría los procesos judiciales hasta el final antes de resolver. Tras haber obtenido resoluciones desfavorables en primera instancia y favorables en segunda instancia, y ante la posibilidad pasará a instancias judiciales superiores y supranacionales, la empresa decidió llegar a arreglos con 2 de los despedidos.
Sin embargo, las denuncias de una política antisindical más sutil se fueron acumulando. La seccional sindical de CALVO con apoyo de la federación FESTSSABHRA-CSTS y el respaldo de la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento (UITA) enviaron al Comité de Libertad Sindical de la OIT una queja que esta siendo procesada bajo el expediente No 2571. Bajo este expediente se encuentran alegatos de pruebas poligráficas realizadas a trabajadores en donde se les pregunta sobre su opinión y pertenencia al sindicato. Así como sobre una política generalizada de intimidación de parte de los encargados de la empresa.
Un breve período de esperanza se abrió en julio de 2007, cuando el Director de Operaciones Miguel Angel Peñalva, accedió a sentarse a discutir ciertos aspectos y demandas de la seccional sindical. Sin embargo, los sindicalistas advirtieron que al mismo tiempo la empresa había iniciado la creación de una organización sindical “bajo control patronal” varios de cuyos directivos eran jefes y personal de confianza la cual pretendía mostrar a nivel internacional como antagonista del sindicato de los trabajadores. La creación de un sindicato bajo control patronal y la simulación de un Contrato Colectivo de Trabajo, también fueron anexados a los alegatos en el expediente No 2571 de la OIT.
Las tensiones se agravaron al punto que en abril 2008 los sindicalistas enviaron una misiva al señor Peñalva en la que textualmente dice:
“Esto fácilmente se interpreta como intentos de la empresa para intentar cooptar a los lideres sindicales y eludir así un dialogo con el órgano colectivo y colegiado de nuestra organización, la Seccional Calvoconservas El Salvador (…) Por todas estas razones hemos decidido como Seccional Calvoconservas del SGTIPAC; que vamos a SUSPENDER TODAS LAS CONVERSACIONES CON LA EMPRESA QUE USTED REPRESENTA hasta que no exista una TERCERA PARTE que sea de confianza de AMBAS partes y que sirva como GARANTES de los acuerdos a que lleguemos en el futuro”.
¿Donde está la Auditoria Social de COFIDES?
Los sindicalistas también acudieron en Julio de 2007 a la Compañía Española de Financiación al Desarrollo COFIDES, quién habría otorgado el préstamos de 52 millones de Euros a CALVO para instalar su planta en El Salvador. COFIDES funciona con fondos públicos y privados y apoya la internacionalización de las empresas españolas pero les exige respetar un Código de Ética. COFIDES envió en enero de 2008 a la organización guatemalteca COVERCO a realizar una “Auditoría Social”a CALVO. En sus políticas de operación COVERCO afirma que sus informes son públicos. Sin embargo, las organizaciones sindicales solicitaron por escrito a COFIDES el 13 de febrero de 2008 y a COVERCO el 10 de marzo de 2008, los resultados de la auditoria social y por respuesta solo han recibido una explicación verbal de parte de COVERCO afirmando que los abogados de COFIDES les han advertido que por una cláusula del contrato entre ambas entidades COVERCO debe abstenerse de divulgar el informe.
Otras organizaciones sindicales internacionales han obtenido respuestas poco concluyentes sobre los resultados de la “Auditoria Social”. La Federación Agroalimentaria de CC.OO. de España, obtuvo el 20 de febrero de 2008 la versión de una de las funcionarias de COFIDES en la que afirmaba que la Auditoria Social realizada por COVERCO no había encontrado problemas mayores, o solo problemas ya resueltos. Aunque COVERCO ha negado este hecho de manera verbal, no ha dejado constancia escrita. Por su parte la Unión Nacional de Trabajadores de México (UNT) mediante una acción de solidaridad solicitó a la oficina de Latinoamérica de COFIDES ubicada en México DF, una reunión para conocer los resultados de la Auditoria Social en CALVO. En respuesta obtuvieron una llamada telefónica del señor Abelardo de la Torre Director de COFIDES en México, afirmando que ellos ya no tenían relación crediticia con CALVO y que su oficina solo atendía los casos de México.
Hasta el momento, salvo COVERCO y COFIDES, conocen los resultados de la Auditoría Social en CALVO, y ninguna de las dos instancias lo han hecho público.
CALVO enfrenta otras campañas en África.
El 28 de Mayo, el Western Sahara Resource Watch (Observatorio de Recursos para el África Occidental) hizo público la acusación sobre que el Grupo CALVO opera ilegalmente en el Sahara Occidental, aprovechándose de los bancos de pesca saharaui, fundamentalmente sardina y caballa, de las que se abastece desde el puerto de El Aaiun, capital del Sahara Occidental. Asimismo dirigió una carta a la multinacional en la que le exhorta a seguir el ejemplo de otras empresas Europeas que han cesado sus operaciones en el territorio Saharaui ocupado militarmente por Marruecos enmedio de múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos. Desde el territorio ocupado Saharaui, CALVO enlata su producto con la viñeta “Made in Marruecos”. Dicha carta fue también dirigida a los accionistas de Grupo CALVO; la CaixaNova, la Caja Burgos y la Caja Castilla La Mancha, asimismo a sus directores y autoridades Españolas. (Continuará)