MINISTERIO DE TRABAJO NICARAGÜENSE DECRETA NULIDAD DE DESPIDOS DE DIRECTIVOS SINDICALES DEL RECIÉN FORMADO SINDICATO DE CORRELASA.
Cuando el Grupo CARSO, el consorcio propiedad del magnate Carlos Slim, adquirió la estatal empresa Nicaragüense de telcomunicaciones ENITEL, los nuevos propietarios adquirieron un negocio en plena expansión. Esta noticia no fue novedosa, en cuanto AMERICA MOVIL -una división de CARSO que opera la telefonía celular en México- ya había comprado las empresas telefonicas en varios países latinoamericanos incluyendo Telgua en Guatemala y CTE en El Salvador.
En estos tres países implementó una política de subcontratación, Americamovil creo empresas satelites de Telgua, CTE y Enitel para contratar los nuevos empleados que bajo estas; Operadora Laboral y Operadora de Agencias en Guatemala, Servicios Laborales en El Salvador, y Correlasa en Nicaragua.
En el caso de El Salvador, el sindicato SUTTEL que representa trabajadores de CTE ha intentado desde 2003 formar un sindicato industrial para representar los trabajadores de la creciente industria de las telecomunicaciones. Aquí, CTE ha contado con la colaboración habitual del Ministerio de Trabajo salvadoreño quién le ha negado por 5 años la personalidad jurídica a SITCOM, a pesar de 3 resoluciones de la Corte Suprema de Justicia – las cuales ha desobedecido – para que respete la libertad sindical de los trabajadores de las telecomunicaciones.
En el caso de Guatemala, el pasado 18 de Mayo, TELGUA despidió a cerca de 30 trabajadores del área de mantenimiento de antenas, y hasta esta fecha se niega a indemnizarles o a reinstalarles en su puesto de trabajo. El plan propuesto por la empresa, era que los despedidos se convirtieran en una empresa de servicios que pudiera brindar el mismo servicio a Telgua de manera subcontratada. Por su parte la empresa TELGUA ha desatado una ola de represalias en contra de los trabajadores afectados y en contra del sindicato que les representa, el STTELGUA, una acción sobre manera peligrosa en un país en donde se vive una cruenta violencia antisindical.
En el caso de Nicaragua ENITEL creo la empresa satelite –CORRELASA- en el año 2004, y al igual que en los países vecinos, los empleados de la subcontratista, aunque usan los mismos unifermes y desempeñan los mismos trabajos que los empleados por ENITEL, tienen menores salarios y prestaciones, y son susceptibles a presiones que les conminan a trabajar más largas jornadas. Un caso típico de doble estandar.
Los trabajadores de ENITEL están representados por la Federación “Enrique Schmidt Cuadra” FESC, y aunque tienen un contrato colectivo que les otorga prestaciones, ENITEL realizó a lo largo de 2007 una serie de maniobras para bloquear la negociación del nuevo contrato colectivo, con ayuda de sindicatos patronales creados por la misma empresa para hacer contrapeso a FESC.
Asimismo, los trabajadores de CORRELASA, la subcontratista de ENITEL, formaron a mediados de Mayo de 2008 un sindicato y presentaron un pliego petitorio ante las autoridades del Ministerio de Trabajo Nicaragüense, a lo que ENITEL respondió a partir del 3 de Junio con despidos masivos los cuales incluyeron –por supuesto- a los nuevos directivos sindicales y a los firmantes del pliego petitorio.
El pasado 20 de junio, fue notificada a los trabajadores afectados, la resolución del Ministerio de Trabajo Nicaragüense que decretó “la nulidad y suspensión de todos los actos violatorios al fuero sindical” al tiempo que mando a que volvieran los hechos a su situación anterior, ordenando de esta maner reinstalar a los trabajadores afectados. Además previno a CORRELASA-ENITEL de no cometer más actos ilegales, dandoles 24 horas para cumplir lo establecido.
Ante esto, las organizaciones sindicales FESC y CST están realizando llamados a la comunidad nacional e internacional a denunciar la violación a los derechos sindicales y de libertad de organización por parte de las empresas ENITEL-CORRELASA, propiedad del grupo CARSO y del magnate mexicano Carlos Slim; al mismo tiempo de exigirles respetar las leyes nicaraguenses, reinstalando a los dirigentes sindicales y firmantes del pliego petitorio de CORRELASA.
A continuación reproducimos LA PROCLAMACIÓN de los trabajadores de CORRELASA en la cual plantean su proceso de lucha por el respeto a las leyes nicaragüenses, y por sus derechos laborales.
* * * *
Managua 26/06/2008
PROCLAMACION
Estimados compañeros trabajadores que laboramos para ENITEL desde hace (4) cuatro años esta empresa creó la Compañía de Relaciones Laborales Sociedad Anónima (CORRELASA) con el objetivo de destruir el movimiento sindical y eliminar las prestaciones sociales a todos los trabajadores CORRELASA, contratando aproximadamente 1,200 trabajadores sin ningún tipo de beneficios y obligando a trabajar mas allá de la jornada laboral que estipula la ley, sin tener derecho a la canasta básica, póliza de seguro y existiendo una discriminación laboral y salarial.
Queremos decirles que CORRELASA esta presente en la Gerencia Financiera, Call-Center, Atención al Cliente, Gerencia Celular, Gerencia Técnica y en todos los departamentos del país. Todas y todos los trabajadores desempeñamos las mismas funciones en los diferentes puestos de trabajo con la gran paradoja de la vida que el salario y los beneficios de los trabajadores de Enitel no se les proporciona a los Trabajadores de CORRELASA inclusive se les ha negado el derecho constitucional a la Organización Sindical ante tal situaciones de atropello y discriminación laboral, se realizo una jornada de trabajo clandestina para formar un sindicato que vele por el derecho de los trabajadores de CORRELASA, este trabajo nos permitió inscribir en el MITRAB nuestra organización sindical, dándonos la Certificación y Aceptación; los funcionarios de Recursos Humanos de Enitel que procedieron a despedir a la junta directiva del Sindicato CORRELASA y sus afiliados donde pende sobre un hilo los puestos de trabajos de otros compañeros que firmaron el pliego petitorio, ante esta labor represiva y anticonstitucional, CORRELASA envió carta de despido con el Articulo 45 firmando por un apoderado legal Dr. Ivan Antonio Matamoro Montenegro por este medio se procedió a despedir a la junta directiva y afiliados del Sindicato por un funcionario de recursos humano de Enitel; este testaferro en el mes Abril del 2008 delego en Amy Guadalupe Moreno Leyton el poder de representación lo cual queda sin validez nuestros despido. Cabe manifestar que el testaferro Amy Guadalupe Marenco Leyton es la Secretaria del Dr. Ivan Antonio Matamoros Montenegro.
Debido al error cometido en recursos humanos de Enitel se creo dos empresas Fantasma con el objetivo de trasladar los trabajadores de CORRELSA a esa dos empresas los cuales se llaman Servicios Diversos De Recursos Humanos y Empresa Unitario de Recursos Humanos, olvidándose que el código del Trabajo dice que para que una empresa se disuelva tiene que existir una autorización del MITRAB incluso se tiene que indemnizar a todos los trabajadores que la conforman.
A demás les informamos que el día Veinte de Junio recibimos resolución emitida por el ministerio del trabajo en donde le ordena a la empresa que decreta la nulidad y la suspensión de todos los actos violatorios del fuero sindical y VUELVAN TODOS LOS ACTOS A SU ESTADO ORIGINAL EN QUE SE ENCONTRABAN , ADEMAS SE LES REGURDARAN Y GARANTIZARAN TODOS LOS DERECHOS SINDICALES, LABORALES Y CONSTITUCIONALES POR PARTE DE LA EMPRESA CORRELASA-ENITEL, respetando los artículos 231, 232, 233, 234 y 376 CT, articulo 87 de la constitución política y el articulo 11del convenio 87 y 98 de la OIT a todos los trabajadores despedidos que ostentan fuero Sindical y fuero especial por ser firmantes y ad hirientes del pliego de peticiones, además que se le previene a la empresa “CORRELASA- ENITEL” “no aplicar el articulo 45 CT de forma colectiva por ser un procedimiento ilegal.
Queremos decirles hermanos trabajadores de CORRELSA que no se dejen humillar ni mucho menos intimidar, estamos en Nicaragua y tenemos el derecho a organizarnos sindicalmente. No teman ya tienen sindicato estamos en la lucha por nuestros derechos.
¡NI UN PASO A ATRÁS TODOS APOYEMOS NUESTRO SINDICATO¡