viernes, noviembre 03, 2006

CEAL

Es una asociación no gubernamental salvadoreña sin fines de lucro. Sus integrantes son lideres sindicales activos del sector textil y de los servicios públicos, profesionales y activistas en diferentes temas.

PRINCIPIOS:


El CEAL, sus miembros(as), su trabajo y práctica diaria se identifica con los siguientes principios:

La Solidaridad

La Solidaridad como valor fundamental del ser humano, como valor primordial de difusión y práctica cotidiana. La solidaridad intergeneracional, social y entre pueblos, como valor promotor de cambios en la vida colectiva.

Defensa del Estado de Derecho:

Creemos en el Estado de Derecho como conquista fundamental de la sociedad salvadoreña. Creemos en la permanente necesidad de evolución del mismo, acorde a las realidades de nuestros tiempos. Creemos en la acumulación de conquistas democráticas plasmadas en el Estado de Derecho.

Vemos como imperiosa necesidad la defensa del Estado de Derecho, fundamentalmente en el ámbito laboral.

Promoción y Defensa de los Derechos Internacionalmente reconocidos a trabajadores y trabajadoras:

Específicamente en el área laboral, consideramos de fundamental importancia la promoción y la defensa de los siguientes derechos:

1. Derecho a un empleo digno y seguro.

2. Derecho a la libertad de organización y a la negociación colectiva.

3. Derecho a evitar y ser protegido (a) en caso de trabajo forzoso, compulsivo o denigrante.

4. Derecho de la niñez a ser protegida de la explotación y el abuso.

5. Derecho a trabajar sin ningún tipo de discriminación social, de género, edad, condición social, raza o religión.

El Valor del Trabajo:

Creemos en el trabajo como creador de riqueza y bienestar de las personas y las sociedades. Creemos que el trabajo producto de su progresiva cualificación a lo largo de los siglos, puede ser ahora más eficaz y productivo.

Creemos en la acumulación histórica del trabajo y del derecho de las personas a gozar al máximo de sus frutos. Es la acumulación histórica del trabajo y su actual productividad, la que debe servir como parámetro de la justa distribución de los productos de todo proceso económico a nivel de empresas, actividades económicas, regiones y el mundo.

La Sustentabilidad del desarrollo y la democracia global.

En un mundo en donde las formas de producir, comunicarse y vivir están cada vez más relacionadas a dinámicas globales, nos identificamos con los principios de anteponer ante todo la sustentabilidad del desarrollo a los procesos económicos y comerciales, anteponer la persona humana y el respeto a la naturaleza y el medio ambiente, antes que cualquier cosa.

La mundialización es un reto y un nuevo escenario en donde es necesario construir la democracia global a partir de la solidaridad de los pueblos, a partir de construir proyectos nacionales que vayan en consonancia con las aspiraciones de sus ciudadanos y ciudadanas, y que esto sea la base para la progresiva construcción de una nueva forma de convivencia mundial. Creemos en el internacionalismos de la clase trabajadora como motor de cambios y como una de las principales formas de crear un mundo alternativo a la globalización corporativa.